POR QUÉ NOS HEMOS RETIRADO DE LOS PREMIOS MIN

Tras recibir el 7 y 8 de Febrero dos mensajes sorprendentes, especialmente el segundo en el que se nos daba un ultimátum de contestar en el mismo día o perderíamos los votos que nuestros seguidores habían emitido en 3 de las 4 categorías en las que participábamos este año (o sea el 75% de los votos emitidos por nuestro público), decidimos retirarnos de los premios MIN. 

Este año los premios han cobrado un dinero para la inscripción (explicando que era para hacerla mejor). Lo hemos pagado, la revisaron y cambiaron las categorías que explicaron que no se ajustaban a las bases. Después de esa revisión y de esos cambios, había un plazo de reclamación y después notificaron que se cerraba el plazo de reclamaciones y que empezaban las votaciones. Instándonos a que (todas las bandas) animáramos a nuestro público a votar. 

Semanas después de la revisión, a 5 días de terminar la votación, han vuelto a revisar nuestra candidatura. Esto no es irregular?. Se han revisado por igual las 800 candidaturas a 5 días de terminar las votaciones? (hemos preguntado sin respuesta aún). Y lo que realmente nos sorprende y disgusta, entonces en estos premios cuando se cierra el plazo de reclamaciones y se abre el de votaciones y se moviliza a todo el público a votar (y a gastar su tiempo), no es de forma definitiva y en firme?

Si no es así, pensamos que esto se debería advertir al público y también a las bandas antes de pedir el voto de sus seguidores. Deberíamos todos saber de antemano que ese tiempo que se invierte igual va a la basura si en la revisión de las candidaturas los premios tienen un error primero, y después revisan de nuevo tu candidatura a unos días de cerrarse las votaciones. O incluso tres errores en tres categorías (de las 4 inscritas), como ha ocurrido en nuestro caso. 
 
En los 2 mails se nos instaba a cambiar de categoría, y al recibir el primer email con disculpas y sin ultimátum de por medio, aún sin estar nada de acuerdo en lo que estaba pasando y aun dejando constancia de ello, nos lo llegamos a plantear. Pero tras recibir al día siguiente el segundo mail con disculpas aún pero sin contestar a nuestras preguntas, y con ese ultimátum, recapacitamos y pensamos que no debíamos dejarnos llevar por estos arreglos. Creemos que habría adulterado la categoría, y (en otra categoría) se nos pedía cambiar de canción y no habría sido la canción por la que nos habían votado. No nos parecía serio participar de ese tipo de arreglos a 4 días de cerrarse las votaciones. De haber dicho que sí y animado en la recta final a nuestros seguidores y finalmente entrado en la siguiente fase, lo habríamos hecho desplazando a un artista que tampoco tiene culpa de los errores cometidos por los premios. Después de meditarlo preferimos no participar porque si las candidaturas no cumplían las bases lo que habría que haber hecho es no aceptarlas o cambiarlas en el periodo de revisión/admisión de candidaturas, antes de las votaciones. Siempre antes de animar al público a votar. 

Feo es también que tengamos mensajes privados de público que fue a votarnos en esos últimos días y que no nos encontró y que se quedaban perdiendo su tiempo buscándonos o escribiéndonos porque los premios no habían dejado allí ni siquiera una mínima nota informativa (se nos ha borrado en mitad de las votaciones sin mas) y, al ser esa la primera de las 4 categorías, ya dejaban de ir a votarnos en las otras categorías. Lo cual, sentimos que adulteraba las votaciones en esas categorías. 

Nosotros, confiando en la seriedad de los premios, hemos movilizado a nuestros seguidores para que votaran (como el resto de artistas y el público) siempre en la certeza de que cuando les pedíamos votar (una vez terminado el plazo de reclamación y abierto el plazo de votación), no se iban a cambiar, ni a anular esos votos. Ni íbamos a tener ningún problema, ni mucho menos tener que aclarar una situación desagradable.

No hemos participado estos años pensando en ganar ningún premio si no en interactuar con nuestros seguidores. Y cada voto suyo, y su tiempo, es lo que valoramos y defendemos. Llevamos toda la vida en el mundo de la música y sabemos perfectamente que no somos un grupo relevante para la segunda votación. Participamos en estos premios desde que hicimos la banda valorando cada voto. El año pasado nuestro público nos votó llevándonos en muchas categorías a las segundas votaciones e incluso como segundos mas votados en una categoría, y eso nos hizo mas felices que el año que fuimos nominados finalistas a mejor video. Porque sus votos son un reflejo de su cariño y de su apoyo y eso es lo que nos importa mas a nosotros y lo que defendemos.  

Esto que ha ocurrido es feo. La gente que nos ha votado usó su tiempo ya, y eso no se arregla ni con disculpas, ni menos con ningún arreglo de última hora. Lo que nos gustaría es que en el futuro no se vuelva a pedir al público votar sin antes cerrar el plazo de revisión (pero de verdad). Pensamos que eso es lo mínimo antes de pedir al público gastar su tiempo en votar. 

Y también importante, nosotros nos hemos presentado a estos premios para que fuera algo positivo, algo a disfrutar con nuestros seguidores. Pero el mail recibido advirtiéndonos que si no respondíamos en el mismo día cambiando de categoría, canción,...se borrarían los votos de nuestros seguidores en 3 de las 4 categorías, no sabemos hasta que punto es lícito eso, y desde luego que nos ha parecido feo. 

Ese mail fue recibido el Viernes 8 febrero a las 14H.! Nosotros tuvimos un concierto el viernes 8 febrero y a las horas que nos enviaron ese mail estábamos de pruebas de sonido y trabajando todo el día hasta el concierto. Y al día siguiente viajes, etc. Sea como sea recibir un ultimátum (sea en los términos que sea) nos parece feo. Para eso no hemos participado y pedido que participen nuestros seguidores. 

Por todo esto decidimos escribirles para retirarnos de los premios. Les escribimos mail explicando todo esto primero a ellos. 

Por último, No hemos pedido el reintegro de el dinero de inscripción, pero si dejar constancia de que ese dinero no ha sido usado para revisar correctamente las inscripciones (errores en 3 de las 4 categorías o sea el 75% de los votos del público es lo que querían cambiar o anular, por sus propios errores en la revisión). Y si con los miles de euros ingresados (de las inscripciones) ocurren cosas así, no vemos serio que sean los seguidores que votan los que paguen los platos rotos cambiándose o perdiéndose 75% de los votos que han emitido, invirtiendo su energía y su tiempo. Tiempo que agradecemos y valoramos mucho...y por eso hemos decidido explicar lo que pensamos al respecto y retirarnos de estos premios. 
Digital 21 & Stefan Olsdal 

 

LOS PREMIOS MIN CONTESTARON PÚBLICAMENTE, EN NUESTRO FB:

"Premios MIN de la Música Independiente:
 "Hola compañeros, antes de nada, os pedimos disculpas por todo el trastorno ocasionado. En cualquier caso, debéis tener en cuenta que somos un equipo humano los que trabajamos en los Premios MIN y que después de revisar más de 800 candidaturas es entendible que cometamos algún error en la revisión. Dicho esto, si pasada la revisión detectamos que no cumplís las bases, nuestro deber es retiraros de esas categorías en cualquier fase de los premios. Eso es exactamente lo que hemos hecho. Lo incorrecto sería haberos mantenido la inscripción tal cual, porque si hubierais ganado alguno de los premios a los que no podíais optar, lo habríais hecho incumpliendo las bases y eso sí que no lo podemos permitir. Una vez más, os pedimos disculpas por habernos dado cuenta tarde de que no cumplíais con las bases. Un abrazo de parte de todo el equipo."" 

Y ESTA ES NUESTRA CONTESTACIÓN:

"Hola de nuevo, es realmente triste que, aunque repetís la palabra disculpa, vuestro comentario es cualquier cosa menos una disculpa. Hay una GRAN diferencia entre dedicarte a intentar exculparte o a realmente disculparte.
Este comentario es parecido al mail que nos enviasteis el 8 de febrero en el que la palabra disculpa aparecía un par de veces para después lanzarnos un ultimátum. Es preferible no utilizar palabras como "compañero" o "disculpas" si al final vas a intentar echarle la culpa a quién no la tiene y no vas a asumir tus errores, ni vas a intentar corregir conductas que son feas. 

Se ve que no habéis leído bien el texto en el que explicamos todo lo que ha pasado. Respecto a lo que decís erróneamente en vuestra contestación:

- Nosotros nos hemos retirado de los premios.
Nosotros NO os estamos pidiendo seguir en los premios. De hecho hemos rechazado posibles arreglos que vosotros nos propusisteis para seguir en otras categorías haciendo trasvase de votos, que tras meditarlo bien, pensamos que habrían adulterado esas categorías. Desplazando posiblemente a artistas que no tenían culpa de vuestros errores en la revisión de 3 de las 4 categorías en las que (previo pago) nos inscribimos. Por lo tanto si hubiéramos aceptado esos cambios de canción y de categoría a 4 días de cerrarse la votación, habríamos competido en 4 categorías y habría sido injusto con otros artistas y con otra parte del público. 

Nosotros tras vuestro segundo mail y pensarlo bien NO aceptamos esos trasvases de votos y NO aceptamos el ultimátum que nos enviasteis. Y os notificamos que nos retiramos de los premios en TODAS las categorías. También en la que estaba bien revisada. Nos retiramos de TODAS sin excepción. Así es que esta contestación vuestra hablando de "vuestro deber", NO tiene ningún sentido aquí y denota todo menos una disculpa real y desde luego ningún cambio de actitud parar solucionar las cosas feas que han pasado. 

De todas formas, aun habiéndonos retirado de los premios, ya que nos mandáis esta contestación hablando de lo que "no podéis permitir", dejar aquí constancia que nosotros no hemos incumplido nada de nada. Presentamos las candidaturas como todos los artistas. Nos cobrasteis el canon como gastos para que la revisión mejorara. Revisasteis la candidatura. Nos escribisteis con la revisión de nuestra candidatura. Nos dijisteis que una estaba mal porque para mejor directo se necesitaba grabación en video pero no podía ser de el concierto de Radio 3, y lo aceptamos borrándola con una sonrisa y sin reclamar porque vosotros debéis conocer vuestras bases mejor que nadie y porque para eso esta el plazo de revisión. Y No pedimos los votos a nuestros seguidores hasta que vosotros instasteis a hacerlo. 
 
Dicho todo esto, que quede claro de nuevo que nosotros retiramos TODAS las candidaturas. La categoría que era valida también la retiramos. Por lo que NO se entiende el objetivo de vuestra contestación hablando de "vuestro deber", etc. mas allá de intentar echar la culpa a quién no la tiene y de camino no asumir los errores cometidos ni contestar a nada de lo que hemos escrito. SI nos hemos retirado en todas las categorías No podíamos ni queríamos ganar ningún premio. Si eso fuera lo que quisiéramos, habríamos aceptado el trasvase de votos que vosotros nos ofrecisteis, y el cambio de categoría, y habríamos seguido optando en 4 categorías. Pero NO aceptamos el ultimátum, y tras pensarlo NO aceptamos esos arreglos a 4 días de cerrarse las votaciones. Y nos retiramos de los premios en TODAS las categorías. Así es que esa respuesta vuestra del "deber", "permitir", etc. está totalmente fuera de lugar.

Ya que viendo vuestra contestación se ve que no habéis entendido nada de nuestro primer texto, escribimos aquí lo que pensamos que se "debería"/podría cambiar/mejorar para que no pasen en el futuro cosas así de feas:


- Plazo de revisión con garantías:
Sería primordial que no se comience el periodo de votaciones hasta que no se haya cerrado de verdad el plazo de inscripción, revisión y reclamación, y revisado correctamente (y con garantías) cada candidatura. 
Si en vez de unos días o semanas se necesitan meses para verificarlas con garantías, pues debería ser prioridad invertir el tiempo que sea necesario en ello. Pero una vez se anuncia que se ha terminado el plazo de reclamación y pedís a los artistas que pidamos a nuestros seguidores que gasten su tiempo en participar en vuestros premios, no es serio que en una candidatura a 4 categorías estén mal 3 y el 75% de los votos emitidos por el público se vayan a la basura a 4 días de cerrarse la votación. No nos importa nuestra candidatura. Pero si nos importa, y mucho, el compromiso que todos, los artistas y principalmente los premios, tienen que tener con respecto al público si se les pide votar.
 Sería fundamental que las bases reflejaran que el plazo de revisión de las candidaturas sea mucho mas largo para que no hayan estos errores. Ya que la confianza del público es básica para los artistas y para los premios. Cuando pedís los votos de la gente, la certeza de que no se van a anular sus votos debería ser total.  

Si no, como le dices el año que viene al público que vuelva a votar?
O como pides a las bandas de nuevo que promocionen vuestros premios y que pidan el voto a sus seguidores para que después pasen cosas así a 4 días de cerrarse la votación? 

- Transparencia:
Os hemos preguntado 2 veces varias cosas y no nos habéis contestado. Eso no está bien. Igual que no nos contestasteis a nuestro mail notificando que abandonábamos los premios. Y contestasteis solo después, cuando lo hemos explicado en internet (y con esta nota que es todo menos una disculpa verdadera).
 - Ejemplo 1: nos dijisteis (a 5 días de terminar la votación) que "se ha detectado" que 3 de nuestras 4 candidaturas no estaban bien revisadas. Como se ha "detectado" eso después de prácticamente todas las votaciones?... Lo hemos preguntado varias veces y no habéis respondido. Que quede claro que la respuesta es lo de menos. Pero esa falta de transparencia no es buena si se quiere que los artistas y el público confiemos en estos premios.

- Ejemplo 2: Os hemos preguntado dos veces si se habían revisado las 800 candidaturas a 5 días de cerrarse las votaciones. Tampoco habéis respondido. 

Si se han revisado las 800 candidaturas en pleno proceso de votaciones, entonces porque no se ha esperado a hacer esa revisión definitiva primero y después empezar las votaciones?. 

Y si la respuesta es que No se han revisado por segunda vez las 800 candidaturas, entonces 1) no hay un trato igual a todos los participantes en estos premios?. y 2) y mas grave aún, si había 3 errores en 4 categorías en nuestro caso, como se puede garantizar que no hayan mas errores en otras candidaturas de esta o de ediciones pasadas?. 

- información: 
Si se borra una candidatura a unos días de cerrarse la votación, como se ha hecho con nosotros. Pensamos que es mínimo dejar en su lugar una nota informando de el por qué se ha hecho esto (informar al público de ello), y también informar de si se puede seguir votando a ese artista en otras categorías o no. Es bastante feo eso de borrar a un artista a 4 días de terminar las votaciones y hacerlo sin si quiera dejar un reseña. Una mínima nota para que los seguidores no pierdan su tiempo buscándolo, como ha ocurrido. No es transparente. Y si han habido otros casos tampoco lo sabemos, ni nosotros, ni la prensa, ni el público. Creemos recomendable que se cambie la actitud. No nos parece que sea serio ni transparente hacer las cosas así. Nos retiramos de estos premios porque no hemos sentido que ninguna de estas cosas sean normales, ni estén bien. Pero si participáramos (nosotros o cualquier artista) en el futuro en estos premios, creemos que sería fundamental solucionar antes todas estas cosas. 

- Trasvases de votos:
No comprendemos que se puedan cambiar candidaturas, ni hacer trasvase de votos, ni cambiar canciones en categorías a 4 días de finalizar las votaciones. No creemos que haga falta comentar esto, pero si hay unas bases para los artistas. Debería haber unas mínimas bases también para la organización. Creemos que no se debería hacer esto sin transparencia y sin unas mínimas normas. 

 - Mejorar las bases cuando se detecten errores:
Las bases (nos habéis explicado) dicen que aunque solo hemos publicado un Lp como banda, (y eso si cuadraba con la categoría de "Emergente"), al tener singles con una canción experimental "cara B" de 30 minutos, entonces nos contabiliza cada single como un Lp!. Nosotros comprendemos que las bases no sean perfectas. Y que, obviamente, estén bien o mal hay que cumplirlas y debería haberse anulado esa categoría en el plazo de revisión. Pero después del cúmulo de despropósitos que hemos vivido. No habría estado de mas un mensaje por parte de los premios muy diferente al que hemos recibido. Y que la organización dijera que este año esa categoría se anula pero que para el año que viene ese error se va a subsanar en las bases. Porque nosotros que tenemos como banda un único Lp y 4 singles de repente a ojos de los premios tenemos 5 Lps!. Entendemos que no es normal que un artista haga canciones de 35 minutos. Pero si se llaman los premios de la música independiente no pueden sorprenderse por esto y, lo mínimo, es que si se "detecta" un error en sus bases, se mejoren para el próximo año. Y sobre todo si se ve que hay algo que ha fallado, en vez de que pasen cosas feas como las que hemos explicado, pues pensamos que sería mejor otra actitud...disculparte de verdad con el artista, tratarlo mejor y comprometerte a cambiar las bases para el año siguiente.

 

- Canon inscripción:
 Nosotros hemos pagado la inscripción encantados (y podríamos haberla hecho con empresas con las que trabajamos y que, según creemos, no tenían que pagar por ello). Pero dicho esto, pensamos que es raro cobrar a las bandas mas pequeñas (las que no tienen sello, managers y por lo tanto están mas desprotegidas) y no cobrar a las que si tenemos mas empresas ayudándonos con todo. Entendemos que es porque esas empresas ya están organizando los premios y aportando cuotas, trabajo, etc. Pero empezar unos premios de la música independiente desde esa base de doble trato a los que están solos o menos ayudados, no sentimos que sea la mejor forma de dar la bienvenida a las bandas autoeditadas, que al final hacen tanto por promocionar estos premios como las que tienen mas medios. Nosotros hemos pagado la inscripción encantados justo para que el periodo de revisión fuera mejor, la pena es que 3 de las 4 categorías no se han revisado bien. Pero sea como sea pensamos que no deberían haber 2 categorías de bandas y paguen unas y otras no. Es un canon muy pequeño y creemos que, siendo para los premios, debería ser igual para todos los participantes.

- Formas y disculpas:
En nuestra opinión, y esto es una pena llamándose premios de la música independiente, las formas han sido muy mejorables. Y la palabra "disculpas", debe estar acompañada de asumir los errores y querer solucionarlos de cara al futuro. Las disculpas deben ser también, y principalmente, al público que ha perdido su tiempo y sus energías para nada. Y la forma mas sincera de disculpa, para el público y para las bandas, es el compromiso de cambiar las bases, los plazos de revisión y la transparencia para que no se vuelvan a repetir todos estos despropósitos que no creemos que estén a la altura de unos premios que los artistas y el público han ayudado a levantar.
Sinceramente,
"